Andrea González-Montoro lidera un proyecto Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en este Instituto. Estas ayudas conllevan 1,5 millones de euros de financiación durante los próximos cinco años. Esta aportación económica forma parte del programa Horizonte Europa de la Unión Europea.
Según indica Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea “La Comisión Europea se enorgullece de apoyar la curiosidad y la pasión de nuestros jóvenes talentos en el marco de nuestro programa Horizonte Europa. Los nuevos beneficiarios de las Starting Grant del ERC se proponen profundizar en nuestra comprensión del mundo. Su creatividad es vital para encontrar soluciones a algunos de los retos sociales más acuciantes”.
Un escáner para pacientes pediátricos
Los dispositivos de tomografía por emisión de positrones (PET) permiten obtener imágenes moleculares de los órganos y de los procesos metabólicos del cuerpo humano mediante el uso de radiofármacos. Estos equipos son utilizados para el seguimiento de enfermedades como leucemias, neuroblastomas y linfomas, entre otros. Sin embargo, los escáneres PET de última generación no están optimizados para pacientes pediátricos, pues no permiten obtener imágenes de cuerpo completo, su resolución espacial impide visualizar pequeñas y, además, no están optimizados en términos de sensibilidad imponiendo la inyección de altas dosis de los radiofármacos necesarios para la obtención de la imagen médica. Esto resulta especialmente crítico para los niños/as, pues son más sensibles a los efectos de la radiación que los adultos. Estos limitantes comprometen la calidad diagnósticos y, por tanto, el pronóstico de los pacientes pediátricos.
Para superar estas limitaciones, que comprometen el diagnóstico y pronóstico de los pacientes pediátricos, Andrea González-Montoro, propone desarrollar un novedoso escáner PET de alto rendimiento que se adapte a los requerimientos pediátricos. El sistema Phoenix alcanzará una sensibilidad 30 veces mayor que la de los PET actuales, proporcionará una resolución inferior a 3 mm y tendrá una longitud de 70 cm para cubrir todos los órganos del niño/a. Los detectores del escáner PHOENIX se basarán en un novedoso diseño que combina cristales de tipo BGO, detectores de silicio y una electrónica de lectura de señales, no existente hasta la fecha, que permitirá discriminar la radiación de Cherenkov ultrarrápida producida en los centelleadores.
La exitosa construcción del equipo Phoenix supondrá un avance tecnológico con la consecuente mejora del diagnóstico y pronóstico de numerosas enfermedades infantiles.